jueves, 23 de junio de 2011

ECONOMIA PASQUEÑA

Dos épocas enmarcan la economía de Pasca: Una pastoril que se extiende hasta 1930, regida por un grupo de personas que viven  del agro como arrendatarios  o aparceros. En esta época la economía agrícola es apenas incipiente y la población escasa. Existían los resguardos  indígenas  y los grandes latifundios. A partir de 1945 las tierras se reparten por venta que hacen los grandes propietarios; nacen así parcelaciones  voluntarias. Tierras tan ricas son adquiridas por pobladores de Une y Oriente de Cundinamarca que las hacen  producir al máximo, especialmente la papa.

En la plaza principal  nuestros antepasados venían  los sábados a realizar el mercado de "TIERRA CALIENTE" o de plaza, era empedrada con pinos y a ras de tierra; también sirvió para la venta de ganado y en los costados ubicaban niños para atajar  el ganado recibiendo a cambio de ello una ametralladora (mogolla grande).  Los productos sembrados en la parte alta eran: papas, chuguas, hibias, cubios y en la parte baja  trigo, cebada, maíz.

Con las migraciones de  la región de Oriente a partir de 1930 empezó una nueva época; apareció la explotación de la madera labrándola con hacha, hilero y serrucho; los barbechos  se preparaban con bueyes los cuales tiraban arados de "telera" (en madera).

El mercado de la papa se hacía hasta el año de 1945, en la plaza principal de Fusagasugá y puede decirse que el gran comercio de esta ciudada se surtía del comercio de  la papa que bajaba embarrada desde las tierras del nevado de Sumapaz a dos días de lomo de mula. Las autoridades de esta ciudad quieren hostigar el mercado en la plaza principal.

El pueblo de Pasca despierta y un díacomerciantes de artículos como Carlos García  e hijos y comerciantes de papa como Isidro Vasquez Benavides se Unen y resuelven detener las partidas de mulas que bajan con los bultos desde el nevado del Sumapaz y, desde luego, compran la cosecha e invitan a los grandes comerciantes de Cali y Girardot a establecer el mercado principal, los días sábados, en la propia población de Pasca.

La Segunda etapa de la economía de tipo comercial nace así y logra desde entonces para el poblado y municipio una transformación inmensa, pues, se amplían las transacciones comerciales; el mercado de papa que mueve capitales gigantescos e insumos de todo orden, se incrementa y semanalmente  desfilan numerosos camiones en dirección a Bogotá y al occidente Colombiano. Se establece la Caja de Crédito Agrario en Pasca por la importancia de la explotación agrícola; nacen con el comercio nuevos barrios como el de Flandes; el gobierno  departamental del Doctor Hernando Morales Molina son su secretario de Economía y Protección Social, doctor Carlos Octavio Rodríguez, abre la Avenida el Progreso, al norte de la población que contaba apenas con una calle; posteriormente  el doctor Hernán Díaz Villalba como secretario de Hacienda del Doctor Miguel Santamaría Dávila contruye la avenida  de Flandes y el puente que desembotella la calle y la nueva plaza de mercado del Barrio Flandes.
 El Cultivo de otros productos se incrementa ante el ocaso de la explotación papera y el minifundio como contraste entre dos épocas, transforma la economía de la población enriqueciendo por la feracidad de las tierras,  a los pequeños agricultores y propietarios  quienes dejando de ser aparceros, se vuelven campesinos ricos y en general de un buen nivel de vida, que nunca venden sus parcelas pues son tierras más costosas que las de la misma sabana  de Bogotá; los padres de familia que antes no podían educar a sus hijos fuera de la población, y, quienes lo hacían eran privilegiados, ahora gozan del servicio de la Normal Superior y la Institución Adolfo León Gómez. Pasca pasó del latifundio al minifundio,  de la economía pobre  a la empresa industrial, comercial y agrícola, gracias al empuje de su raza.


PLAZA DE TOROS INDIA ZORATAMA

Actualmente se estan desarrollando en la mayoría de veredas cultivos de mora con aportes de la Secretaria de agricultura del Departamento. Son muy comunes también los cultivos de Arveja,Fríjol, Cebolla, tomate de Arbol, Habichuela, Uchuva, flores y hortalizas. Estos productos agrícolas surten mercado en la central de abastos  de Bogotá  y ciudades como Fusagasugá, Melgar y Girardot.

Algunos agricultores se han convertido en negociantes adquiriendo vehículos tipo camioneta y camiones donde recogen el mercado que posteriormente comercializan en Bogotá.   

En cuanto al sector pecuario existe en la mayoría de fincas el pastoreo de ganado y se están adelantando programas  encaminados a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores  a través del proyecto  de reproducción bovina  que es manejado con el programa de Mejoramiento genético para la raza Normando, convenio con la empresa Francesa SERCIA Y ASONORMANDO, el cual facilita el semen de los mejores toros Normandos Franceses.

Se adelantan varios programas de nutrición, sanidad y manejo  adelantando campañas de vacunación, generando en el pequeño productor confianza en el manejo de su ganadería.

En la plaza de ferias se comercializan alrededor de 400  bovinos mensuales que surten parte del mercado de Fusagasugá, silvania, Granada, Subia. La prodrucción de leche es constante en la gran mayoría de veredas del Municipio, en algunos casos es  recogida por los carros que posteriormente la comercializan en el casco urbano o en fusagasugá, la lecha que no es vendida es utilizada para elaborar cuajada y queso que posteriormente  es vendida a panaderias o en fusagasugá.
La mano de obra es suficiente  en la región para atender  las necesidades del sector  agrícola, desde hace varios años  se ha evidenciado la emigración de mano de obra de Departamentos como Boyacá y Pasto que han llegado  en busca de trabajo  y que actualmente ya estan radicados; tienen sus propias fincas y cultivos, como por ejemplo varias familias en  la Vereda Bocademonte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario