Históricamente la educación se remonta desde cuando los padres transmitían la enseñanza a sus hijos en forma oral, luego se baso en la CITOLEGIA o libro de estudio. En 1910 aparece la enseñanza formal en la escuela primaria, con profesores encargados de impartir educación a la población infantil. Por esta época se crearon dos escuelas en el sector urbano una de niñas y otra de niños, las cuales funcionaron una donde actualmente está la cárcel municipal y la otra donde se encuentra la Alcaldía, con un promedio de 60 alumnos por escuela.
INICIOS DE LA ESCUELA URBANA
El Lote donde está construída la concentración escolar urbana, fué comprado a la parroquia, siendo mayordomo de fábrica el señor "ANGEL MARIA PEREA2. En 1930 se terminó de construir el salón Cultural. En 1963 se construyó un bloque de aulas con los aportes de la Alianza para el progreso y por último, otro por parte del Ejército de Colombia y el gobierno municipal.
En la parte rural las primeras escuelas que funcionaron fueron: Alto del Molino, Altagracia y Gúchipas. Con el transcurso del tiempo se vió la necesidad de crear nuevos establecimientos educativos, donde la comunidad donaba los lotes y el Municipio aportaba la construcción y dotación de las escuelas. En la actualidad existen escuelas en todas las veredas, 2 en el casco urbano y el jardín Infantil.
NOMBRAMIENTOS DE MAESTROS Inicialmente los nombraba el gobierno departamental por influencias políticas. En la actualidad para el nombramiento el maestro debe someterse a concurso que es organizado por la Comisión Nacional de Servicio Civil .
Anteriormente se laboraba en dos jornadas de trabajo de 8 a 11 a.m. y de 1 a 4 1/2 p.m. de lunes a viernes y el sábado de 8 a 11 a.m.
Actualmente existe una sola jornada y en grupos mixtos de lunes a viernes de 7:30 a 1:00 p.m.
En cuanto a los uniformes cada profesor imponía el uniforme a sus alumnos de acuerdo con su criterio; ahora la secretaria de educación impone el uniforme que es departamental.
En el año de 1943 el profesor Dario Carrillo Tavera funda un colegio de secundaria que desaparece porque la familia Carrillo se traslada a Bogotá.
En el año 1944 y 1945 la educadora, Señora Eugenia Parra de Baquero, funda con su esposo don Rafael Baquero, un colegio de bachillerato que ocupa el lugar donde funciona hoy la Secundaria. Tampoco el colegio continúa porque debe trasladarse la familia Baquero a Bogotá. tanto el profesor Dario Carrillo tavera, como la señora Eugenia de Baquero son dignos de encomio por cuanto con su tesonero esfuerzo logran superar dificultades durante dos años y consiguen sembrar frutos impercederos de docencia en las generaciones de varones que han dirigido los designios de Pasca.
El presbítero Adán Betancourt crea por los años de 1945, el Colegio Parroquial "Lazaro Fonte", el cual es dirigido por la señora Herisinda Cubillos de Jimenez; este brindó la enseñanza hasta tercero de bachillerato (no existe achivo de ello pero sí quienes formaron parte del estamento de alumnos), su planta física funcionó en la casa cural y posteriormente en la casa del antiguo puesto de salud que tenía sus dependencias en inmediaciones de los predios actuales de la Escuela Normal; culminó sus labores en el de 1952.
Más tarde, el presbítero Alberto Otálora funda un colegio para
varones cuyas instalaciones funcionaron en la Casa de la hacienda "El Retiro".
Por el año de 1954 es una acción conjunta entre las administraciones de la parroquia y el municipio se crea la Escuela Complementaria; el personal docente es nombrado en comisión por el gobierno departamental; de otra parte, el municipio adquiere los predios del señor Rafael Baquero y en la casa construída allí funciona el establecimiento educativo. Siendo directora la Señorita Julia González le brinda a las niñas una educación vocacional orientadas a las actividades del hogar; posteriormente la edificación demolida y se construyó el Puesto de Salud con la Colaboración del Doctor Carlos Octavio Rodríguez y El Doctor Guillermo Benavides Espinosa, secretario de Salud del Doctor Hernando Morales Molina; en la actualidad funciona como vivienda y restaurante escolar.
El Padre Jaime Betancourt fundó el Colegio Parroquial de la "Inmaculada" el cual funcionó a espaldas de la biblioteca Parroquial en casa arrendada.
(Oriol Cubillos Suarez - Revista 450 años de Pasca Pág.58,59)
FUNDACION NORMAL SUPERIOR
El Padre Jaime Hincapié Santamaría a su llegada, el 2 de mayo de 1958 encuentra el Colegio Parroquial dirigido por la Señorita Julia González; en el año de 1959, inicia el ciclo de bachillerato además de la primaria el cual estaba destinado a la formación de las niñas; a partir de ese año toma como razón social la de Colegio Parroquial Femenino "Nuestra Señora de la Encarnación".
En el año de 1961, al iniciarse el grado tercero de enseñanza secundaria cambia su razón social la del colegio Parroquial Femenino "Nuestra Señora de la Encarnación".
En el año de 1961, al iniciarse el grado tercero de enseñanza secundaria cambia su razón social nuevamente y aparece la Escuela Normal Rural Parroquial "Nuestra Señora de la Encarnación" que funciona en las instalaciones de la casa cural. Paralelamente se crea el Colegio Departamental para varones que tiene su sede en los predios que ocupa actualmente el Comando de la Policía Nacional.
Una vez fundaba la Normal, se creó la necesidad de abrir internado porque empezaban a llegar solicitudes de fuera.
1962: Doña Olga Lozano de Caycedo nos dá 25 becas, del departamento todas de internado.
El padre Jaime Hincapié Santamaría, fundador y rector cede la Casa Cural para internado por dos años 1962 - 1963.
María del Tránsito Soacha Mora quien Trabaja 4 años, se desempeña como profesora Secretaria y ecómoma de este plantel.
La primera directora de la Normal Rural Julia Cruz Cruz y luego Alba Marina Lentino de Cárdenas. A ella le tocó graduar 2 promociones de Normalistas Rurales.
Merecen Recordar los nombres de Leonor Bastidas Morales, Cecilia Rodríguez, Ligia Cortés, Elvia Barragán, Betulia Sierra.
Surge entonces la Junta pro-Normal integrada por el Padre Jaime Hincapié, Jeremías Hernández, Alcaldem Mario E. Vasquez Morales, personero, representante del Concejo y de la comunidad, con la finalidad de estudiar la perpetuación de esta obra; la situación se genera por la ampliación de la cobertura escolar, la situación económica y las condiciones de la planta física. Por ello se incia una acción coordinada a nivel local de autoridad y ciudadanía, creándose la posibilidad de solicitar del gobierno departamental su oficialización.
La gestión del Padre Jaime Hincapié y los estamentos mencionados, encuentran apoyo en la Secretaría de Hacienda del Departamento con un proyecto ante la Honorable Asamblea de Cundinamarca y por ordenanza No. 125 de 1962; en el artículo segundo se le dá la razón social de tipo oficial, "Escuela Normal Departamental Femenina Nuestra Señora de la Encarnación", a la vez el Doctor Carlos Octavio Rodríguez Vasquez contribuyó en la proyección educativa con la asignación de becas, especialmente para el internado, financiación de los locales presupuesto permanente derivado e integrado con el presupuesto del departamento. Logrado el propósito, el Concejo Municipal, por iniciativa de la administración, adquiere los predios de la urbanización San antonio, adyacentes para la construcción del edificio y el Secretario de Hacienda del entonces (Carlos Octavio Rodriguez) otorga un auxilio Departamental para construir la planta física de la institución ; cabe recordar que a este aporte suman auxilios de la Asamblea otorgados para el Instituto Erasmo Valencia que áun no funciona, del Municipio y dineros recolectados por las actividades de la comunidad bajo la dirección del Alcalde Señor Jeremías Hernández, de la junta de Padres de Familia. La edificación se inaugura el 19 de septiembre de 1964.
En la actualidad su razón social es NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACION con énfasis en pedagogía, cuenta con el CICLO EN EDUCACION COMPLEMENTARIA, para aquellos alumnos que desean continuar con la carrera Docente. La Rectora Actual MARIA TERESA OTALORA DE PARDO y su equipo de colaboradores se esfuerzan diariamente por sacar adelante el proceso educativo en la institución y ser reconocidos como una de las mejores instituciones del departamento.
CONSTRUCCION DE LA ANEXA Y CAMPO DE DEPORTES
Más tarde el Padre Hincapié adquiere los terrenos de la finca Santa Teresa, de propiedad de las hermanas de la Presentación y con la ayuda de la comunidad construye el campo de deportes "ADOLFO LEON GOMEZ"inaugurado el 10 de mayo de 1968; culminaba el comodato cuando se construyen unas aulas para la Escuela de Formación integral y nuevamente se coordinan esfuerzos para cambiar el proyecto, lográndose un auxilio para la Escuela Anexa, "Niña María", por parte del gerente de la Empresa de licores de ese entonces , Doctor Abelardo Duarte Sotelo, el Honorable Concejo Municipal compra a la Parroquia el área de tierra para este establecimiento educativo. Aparece así en forma integrada la ciudadela educativa y deportiva de Pasca.
Transcurren los años y otro hijo ilustre el Doctor Hernán Díaz Villalba, como presidente de la Asamblea de Cundinamarca, ha continuado su colaboración con la institución proyectando auxilios destinados a la conservación de los grupos artísticos y culturales como las danzas y la tuna, además de otros beneficios como dotación de moviliario y becas para apoyar a las familias pasqueñas en la tarea educativa de las nuevas generaciones. El Dr. Hernán Días obtiene la financiación del edificio de la moderna Normal. (Revista 450 años de Pasca, Hernando Guevara Guevara - Pág.60,61.62)
INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL
Su historia no se desliga mucho del de aquel grupo de planteles, que con la denominación de escuelas Hogares , irrumpió en el panorama nacional a comienzos de la década de los cincuenta, en su momento una excelente alternativa para la capacitación de la mujer campesina, por su enfoque humanístico y práctico.
Los resultados de la experiencia en modo alguno pueden ignorarse a juzgar por las habilidades y destrezas mostradas por sus alumnas, hoy esposas y madres íntegras, varias de ellas líderes pujantes en sus veredas. Otras, con un poco más de proyección, umplen funciones en entidades o empresas del sector agropecuario.
Su orígen se remonta al municipio de Quetame (Cundinamarca) en donde se creó por medio del Decreto No. 412 de 1953.
Trasladada a Pasca por decreto No. 754 de 1959, entre otras razones por el interés y mediación del párroco Jaime Hincapié Santa María, su situación técnico administrativa ha seguido el esquema descrito en las líneas anteriores.
Figuras prominentes en su administración han sido Carmen Goyeneche Reyes (1960-1970) y Cecilia Mejía Gómez (1970-1979) y Cecilia Mejia Gómez (1970-1979).
Durante su existencia aparte de la condición de Escuela Hogar, el plantel ha oscilado entre las modalidades de bachillerato en promoción Social, agrícola y comercial.
Sin embargo, solo hasta 1983 fué posible lograr una estabilidad al ser promovido el primer grupo de bachilleres en las modalidades de promoción social y comercial, de acuerdo a lo autorizado por las resoluciones No. 23346 y 23345 del 15 de Diciembre de 1983 que aprueban estudios para esos dos planteles hasta nueva visita. (Gustavo Laverde Niño , Revista de Pasca pág.63-64)
El Plantel es de propiedad del Ministerior de Educación Nacional y funcionó hasta julio de 2009 en la Vereda el Retiro en la antigua Casa de la Hacienda el Retiro, joya arquitéctonica , cuna del ilustre historiador, jurista y poeta Adolfo León Gómez y lugar de habitación de potentadas familias que fueron causa y efecto en el devenir económico y social de la Pasca contemporánea hoy se encuentra en abandono y se derrumba lentamente. La institución ahora se llama INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ADOLFO LEON GOMEZ y funciona en la Vereda Alto del Molino en las antiguas instalaciones del Colegio Bilingue Jorge Emilio Gutierrez, gracias a un convenio celebrado entre el propietario y la Secretaría de Educación por emergencia educativa, mientras se construye su nueva planta física en las antiguas instalaciones, donde ya existe una gran parte adelantada.
Después de la Rectora Cecilia Mejía Gómez EN 1979, llegó a nuestro Municipio el Licenciado GUSTAVO LAVERDE NIÑO quien lideró la institución sacando avante este proceso educativo hasta el año 1998 y después estuvo MARCO ROJAS, ALEXANDER HORTUA, CARMEN CECILIA HERNANDEZ (2005), ZARETH DIAZ (2009) y actualmente la dirige el Licenciado NELSON GARZON (2011).