martes, 14 de junio de 2011

CONSTRUCCION DE LA IGLESIA

Para reemplazar la iglesia doctrinera en que comenzó su evangelización, Luis Enríquez por escritura  suscrita en en Santafé el 26 de junio de 1604 contrató con el albañil Juan de robles  la construcción de una iglesia  de tapia  y teja en el pueblo de Pasca para los indios  de éste  y chiayzaque de la Real Corona estaba por caerse  y era menester  hacerse de nuevo y así se obligaba de  hacerla conforme a las condiciones que presentaba por la cual dicha obra se le había de dar tres mil pesos de oro de veinte quilates ... y vista la postura se mandó pregonar ... y entre tanto el dicho señor oidor fué a visitar  y visitó el dicho pueblo y le costó que la dicha iglesia  estaba para caerse por mal fabricada; después por petición del padre Fernando Vásquez presbítero cura del dicho pueblo  de Pasca presentó en la dicha Real Audiencia  en veinte y tres de marzo de este año.... hizo relación que habría quince días  que se había caído dicha iglesia sin quedar cosa en pie´de que daba noticia para que se proveyese remedio y entre tanto se hiciere una de paja donde se administrare los santos sacramentos  y por los dichos señores Presidentes  y oidores vista de se mando pregonar....... se remató la obra  de la dicha iglesia de Pasca, Chia-y-Zaque en el dicho Juan de Robles en veinte y seis de junio de este presente año en precio de mil seiscientos pesos de oro de veinte quilates".  (Visitas C., T. V Fl.895)98. No se puede establecer cuál fué el fundador del nuevo pueblo de Pasca formado por los indios  de los dos poblamientos aborígenes en el sitio donde se  mandó hacer en 1604la nueva iglesia, que es en el triángulo de tierra que hace la confluencia  de las quebradas hoy llamadas Bosque y Juan Viejo. Lo cierto es que a partir de este año se congregaron allí ambas tribus y se consolidó su fundación.  

Dentro del marco de la plaza se encontraba la iglesia de diseño colonial, construída en dirección Norte Sur sobre el lugar que ocupa hoy el atrio, el interior tenía arcos en ladrillo, las paredes eran de piedras de redondas pegadas con calicanto, no tenía atrio; su torre albergaba solo dos campanas. En el interior reposaba el Altar de la Bordadita traido por el camino de Colorados por don Fermín Delgado  y de acuerdo con los canales de la Historia, ante él oraban  los próceres de la independencia antes de ser ajusticiados; entre ellos el Sabio Caldas. Enmarcado en él estaba el cuadro de Nuestra Señora de la Encarnación rodeado de cuadros coloniales pintados posiblemente por la escuela de Vasquez y Ceballos que fueron robados en dos oportunidades. En la fachada de la iglesia se encontraba incrustado un Escudo de la Corona Española que se conserva aún sobre la puerta principal de la iglesia actual.
Como consecuencia de los temblores en 1917 el templo es averiado, por ésta época realizaban los retiro de preparación a las primeras comuniones cuando se desplomó el techo frente al altar mayor que se hallaba al costado sur de la edificación. Ello conllevó a  que se levantara una capilla sobre el lugar que hoy ocupa la Biblioteca Parroquial´y sirvió para los servicios religiosos, la catequesis, los retiros espirituales y sala de velación.




Por los años de 1927 a 1940  la comunidad empezó la construcción de la nueva iglesia, traían la madera en yuntas, la piedra fué labrada por Dimas Pardo e Israel Sabogal y entre los sacerdotes Gacharná, Venancio Páez Medina se inicia la construcción y entre los  años 1940 a 1948 Adán Betancourt y Alberto Otálora culminan la obra con la construcción del atria, la torre, la adquisición del reloj y la campana mayor.
En la casa cural se conserva  un campana de la antigua iglesia que tiene la siguiente inscripción: "ME FACIT JOHANNES A FINE Ao 1553" y había un estandarte con esta otra: "Este estandarte iso el Cacique Don Alonso", que según dice su párroco Jaime Hincapié Santamaría, 1973, fué prestado a Bogotá para la celebración del IV Centenario en 1938 y se extravió.

Aunque la parroquia, como encomienda doctrinera se remonta a muchos años antes de la creación del Municipio enunciamos algunos de los sacerdotes que han regido la parroquia en estos últimos  años:




ABELARDO GACHARNA                                                1886 -1894
CUSTODIO DELGADO ORTIZ                                         1894 -1896
JOSE A. DEMETRIO BERNAL                                         1896 -1906
ANDRES AVELINO PAEZ                                                1906 -1910
NEFTALI LOZANO                                                           1910 -1914
VALENTIN CORTAZAR                                                   1914 -1917
VENANCIO PAEZ                                                             1917 -1922
ARCADIO MEDINA                                                          1923 -1936
JORGE ARTURO DELGADO                                           1936 -1941
ADAN BETANCOURT                                                     1941 -1947
ALBERTO OTALORA                                                      1947 -1955
JAIME BETANCOURT                                                     1955 -1958
JAIME HINCAPIE                                                             1958 -1985
GUSTAVO ESTRADA                                                      1985 -1989
BENITO  RODRIGUEZ                                                     1989 -1991
LEONIDAS LEON                                                             1992 -2004
JAIME ESPITIA MESA                                                     2004 -2005
ALONSO CUERVO PAEZ                                                 2005 -2011


Desde su llegada a este Municipio en el mes de enero de 2005, el Reverendo Padre Alonso Cuervo Paez, logró acercarnos más a la iglesia acudiendo pronto al llamado de las campanas y consolidar nuevamente los diferentes grupos apostólicos. Además de las tareas  pastorales realizadas en el Municipio  se han ejecutado muchas obras como la Terminación de la Capilla del Cementerio, Arreglo de las Sillas de la Iglesia, Arreglo del Teatro Parroquial,  Remodelación del Templo, mantenimiento del Cementerio, consolidación del mini almacen de artículos y libros religiosos en el despacho parroquial, adquisición de elementos para la Iglesia y la Casa Cural y otros que han consolidado la labor del padre en el Municipio, que en compañía de su Vicario FRAY LUCAS GAMBOA,  lograron remover los sentimientos y principios catolicos de los feligreses, que siguen acudiendo masivamente para fortalecer su espíritu  y adquirir nuevas energias y enseñanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario